IES “LÓPEZ NEYRA”. DEPARTAMENTO DE INGLÉS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Curso 2017-18
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La evaluación será formativa, sumativa y
continua. La evaluación formativa se realizará a lo largo del curso, basándose
en la observación directa del trabajo realizado de forma continua.
Se aplicarán los criterios comunes del centro
junto con los criterios propios de la materia en los porcentajes especificados
en la tabla inferior.
CRITERIOS COMUNES
|
1º ESO
|
2º ESO
|
3º ESO
|
4º ESO
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.
Comprende y expresa con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua
castellana y/o lengua vehicular, textos y mensajes (CL).
|
10%
|
10%
|
10%
|
10%
|
· Pruebas orales.
· Exposición oral de trabajos.
· Observación directa
en el aula.
· Pruebas de
comprensión lectora.
· Pruebas escritas.
· Realización de
trabajos escritos.
|
2.-
Asume responsablemente sus deberes individuales y grupales, mostrando un
comportamiento acorde con el contexto educativo, sabiendo estar cívicamente y
siendo capaz de relacionarse respetuosamente con cualquier miembro de la
comunidad educativa, de superar los prejuicios y de practicar la igualdad de
trato, la tolerancia y la solidaridad, cumpliendo con unas normas básicas de
comportamiento”. (CS)
|
10%
|
10%
|
5%
|
5%
|
· Registro de sanciones en el programa de convivencia.
· Registro de anotaciones en la agenda escolar.
· Trabajos y actividades en grupo.
· Observación directa en el aula.
|
3.
Desarrolla y consolida hábitos de disciplina en el estudio y el trabajo,
destacando el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación, tanto
individualmente como en grupo como condición necesaria para una realización
eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal (CAA),
|
5%
|
5%
|
5%
|
5%
|
· Pruebas escritas.
· Cuaderno del
alumno.
· Observación directa
en el aula.
|
4.
Desarrolla destrezas básicas en la búsqueda y selección de fuentes de
información -sobre todo mediante las tecnologías de la información y la
comunicación - para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos (CAA, CD)
|
5%
|
5%
|
5%
|
5%
|
· Trabajos monográficos.
· Exposiciones orales
· Cuaderno del
alumno.
· Observación directa
del trabajo en el aula.
|
TOTAL:
|
30%
|
30%
|
25%
|
25%
|
|
CRITERIOS
ESPECÍFICOS DE LA MATERIA
|
|
|
|
|
|
|
35%
|
35%
|
40%
|
40%
|
* Anexo
|
2.
Comprensión y Expresión Oral
|
35%
|
35%
|
35%
|
35%
|
* Anexo
|
TOTAL:
|
70%
|
70%
|
75%
|
75%
|
|
* (Anexo) CRITERIOS PROPIOS DE LA MATERIA
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.
. Comprensión y Expresión Escrita
|
Reading (comprensión escrita)
Grammar
( estructuras sintáctico- discursivas)
Vocabulary
(Léxico)
|
Comprensión escrita de diferentes tipos de
textos según curso y nivel.
Lecturas
Graduadas.
|
Writing (expresión escrita)
Grammar
( estructuras sintáctico- discursivas)
Vocabulary (Léxico)
|
Composiciones, e-mails y otros trabajos
escritos realizados en el aula
|
|
2.
. Comprensión y Expresión Oral
|
Listening (comprensión oral)
|
Audiciones del libro de texto, canciones,
dictados…
|
Speaking (expresión oral)
|
Conversaciones en pareja, debates,
exposiciones orales, lecturas.
|
MEDIDAS DE
RECUPERACIÓN.
- La
evaluación será continua, por lo que los exámenes de evaluación comprenderán toda la
materia estudiada hasta ese momento, sirviendo al mismo tiempo de
recuperación de conceptos no superados anteriormente. Por este motivo no
se realizarán pruebas específicas de recuperación.
- Los
alumn@s suspensos realizarán ejercicios de refuerzo y consolidación
propuestos por el profesor.
SEGUIMIENTO Y
EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON EL INGLÉS PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES
·
Cada profesor se encargará del seguimiento y
evaluación del alumnado pendiente de
recuperación en los grupos en los que imparta clase. El profesor de la materia indicará al alumno las actividades que
deberá realizar, así como la planificación de las mismas. El alumno/a, por su
parte, deberá esforzarse por
superar su desfase atendiendo en clase y realizando todas aquellas tareas necesarias para su adecuado seguimiento.
·
El
Departamento de inglés entregará en préstamo
el material para la recuperación de la materia pendiente. No se podrá escribir
en dicho material y deberá ser devuelto
a final de curso en buen estado de conservación. De no ser así, el alumno/a
deberá abonar el importe de dicho material.
·
La asignatura pendiente del curso anterior se considerará aprobada en
el caso de recibir calificación positiva en la segunda evaluación del curso
actual. De no ser así, el alumno deberá realizar una prueba en el tercer
trimestre y una extraordinaria en septiembre, si fuera necesario, sobre los contenidos no superados del año o
años anteriores.
·
Tanto
en las pruebas finales de junio como en
las extraordinarias de septiembre,
se hará especial hincapié en los aspectos gramaticales, de vocabulario,
de comprensión y expresión escrita.
BACHILLERATO
La evaluación será formativa, sumativa y
continua. La evaluación formativa se realizará a lo largo del curso, basándose
en la observación directa del trabajo realizado de forma continua.
Se
aplicarán los criterios comunes del centro junto con los criterios propios de
la materia en los porcentajes especificados en la tabla inferior.
CRITERIOS COMUNES
|
1º BACH
|
2º BACH
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.
Comprende y expresa con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua
castellana y/o lengua vehicular, textos y mensajes (CL).
|
8%
|
8%
|
· Pruebas orales.
· Exposición oral de trabajos.
· Observación directa
en el aula.
· Pruebas de
comprensión lectora.
· Pruebas escritas.
· Realización de
trabajos escritos.
|
2.-
Asume responsablemente sus deberes individuales y grupales, mostrando un
comportamiento acorde con el contexto educativo, sabiendo estar cívicamente y
siendo capaz de relacionarse respetuosamente con cualquier miembro de la
comunidad educativa, de superar los prejuicios y de practicar la igualdad de
trato, la tolerancia y la solidaridad, cumpliendo con unas normas básicas de
comportamiento”. (CS)
|
3%
|
3%
|
· Registro de sanciones en el programa de convivencia.
· Registro de anotaciones en la agenda escolar.
· Trabajos y actividades en grupo.
· Observación directa en el aula.
|
3.
Desarrolla y consolida hábitos de disciplina en el estudio y el trabajo,
destacando el esfuerzo, la constancia y el espíritu de superación, tanto
individualmente como en grupo como condición necesaria para una realización
eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal (CAA),
|
3%
|
3%
|
· Pruebas escritas.
· Cuaderno del
alumno.
· Observación directa
en el aula.
|
4.
Desarrolla destrezas básicas en la búsqueda y selección de fuentes de
información -sobre todo mediante las tecnologías de la información y la
comunicación - para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos (CAA, CD)
|
6%
|
6%
|
· Trabajos
monográficos.
· Exposiciones orales
· Cuaderno del
alumno.
· Observación directa
del trabajo en el aula.
|
TOTAL:
|
20%
|
20%
|
|
CRITERIOS
ESPECÍFICOS DE LA MATERIA
|
|
|
|
|
60%
|
70%
|
* Anexo
|
2.
Comprensión y Expresión Oral
|
20%
|
10%
|
* Anexo
|
TOTAL:
|
80%
|
80%
|
|
* (Anexo) CRITERIOS PROPIOS DE LA MATERIA
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
1.
Comprensión y Expresión Escrita
|
Reading (comprensión escrita)
Grammar
(Estructuras Sintáctico-Discursivas)
Vocabulary
(Léxico)
|
Pruebas escritas. Comprensión escrita de
diferentes tipos de textos según curso y nivel.
Lecturas
Graduadas. Observación
en el aula.
|
Writing (expresión escrita)
Grammar
(Estructuras Sintáctico-Discursivas)
Vocabulary
(Léxico)
|
Pruebas escritas. Composiciones, e-mails y
otros trabajos escritos realizados en el aula. Observación en el aula.
|
|
2.
Comprensión y Expresión Oral
|
Listening (comprensión oral)
|
Pruebas escritas. Audiciones del libro de
texto, canciones, dictados. Observación en el aula.
|
Speaking (expresión oral)
|
Pruebas orales. Conversaciones en pareja,
debates, exposiciones orales, lecturas. Observación en el aula.
|
En la calificación global del curso, la nota
obtenida en las tres evaluaciones se ponderará del siguiente modo: Primera
evaluación: 20% Segunda evaluación:
30% Tercera evaluación: 50%
1. Los alumnos
y alumnas de bachillerato deberán leer dos lecturas graduadas obligatorias en 1º de
bachillerato y una en 2º de bachillerato. Estas lecturas estarán a disposición de
los alumnos en la biblioteca del centro, de la que podrán sacar el libro en
préstamo. Se realizarán pruebas escritas u orales sobre dichas lecturas y su
calificación se integrará en el apartado de comprensión escrita o expresión oral . En el caso de
recibir una evaluación negativa, dichas lecturas podrán ser recuperadas en el
tercer trimestre.
2. Para ser
evaluados de las destrezas orales, además de la observación diaria en
clase, los alumnos de 1º de Bachillerato realizarán dos pruebas, una en la primera y otra en la segunda evaluación,
pudiendo recuperar la nota en caso de evaluación negativa durante el tercer
trimestre.
3. En 2º de bachillerato los exámenes trimestrales
incluirán lo siguiente:
1er Trimestre: El examen o exámenes incluirán
contenidos de los 2 bloques de contenidos y las destrezas ( Grammar,
Vocabulary, Reading, Writing, Listening ).
2º Trimestre: El examen incluirá contenidos de los
bloques Comprensión y Expresión Escrita ( Grammar, Vocabulary, Reading y
Writing).
3er Trimestre: El examen escrito será común a todo
el alumnado de 2º de bachillerato e incluirá contenidos de los bloques Comprensión
y Expresión Escrita, estructuras sintáctico-discursivas y léxico con el formato
de prueba del PBAU. Los alumnos también realizarán una prueba oral dentro del
bloque Expresión oral.
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN
La evaluación es continua, por lo que los exámenes de
evaluación comprenden toda la materia estudiada hasta el momento. Por este motivo no se realizarán
pruebas específicas de recuperación, con excepción de las lecturas graduadas y
el examen oral, que podrán ser recuperados en el tercer trimestre.
El alumno dispondrá de material de refuerzo y
recuperación programado por el departamento y seguirá las indicaciones que su profesor o profesora le
indique encaminadas a la recuperación de
los contenidos a adquirir o desarrollo
de las destrezas.
SEGUIMIENTO
Y RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ( MATERIA PENDIENTE 1º BACH)
1.
Los alumnos de 2º de Bachillerato con el inglés
pendiente de 1º de Bachillerato dispondrán de un material de refuerzo y recuperación programado por el
departamento y que tiene a su disposición
en Reprografía. El profesor de la materia será el encargado del seguimiento de
estos alumnos.
2.
Los contenidos y
desarrollo de las destrezas a superar corresponden a las nueve unidades del libro
de texto Over to You de 1º de
Bachillerato de la editorial Oxford,
de forma transitoria, sólo este curso escolar debido al
cambio de libros de texto.
3.
Se realizarán las
siguientes pruebas escritas durante el presente curso 2017/2018:
Un primer
examen en enero, cuyo contenido corresponde
a las cuatro primeras unidades del libro de texto Over to You de 1º de Bachillerato de la
editorial Oxford.
Un segundo
examen en abril, de carácter global, correspondiente
a las nueve unidades del libro Over to You de 1º de
Bachillerato de la editorial Oxford .
Los alumnos que no superen la prueba de abril, tendrán
otro examen global, durante el mes de mayo.
Las
fechas de dichas pruebas serán fijadas por Jefatura de Estudios y comunicadas a
los alumnos por el profesor de la materia. También serán publicadas en la
página web del centro y en el tablón de anuncios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario