Departamento
de Inglés I.E.S.
López Neyra
FLEXIBILIZACIÓN PROGRAMACIONES
DEPARTAMENTO DE INGLÉS
ANTECEDENTES
Este
procedimiento de flexibilización de programaciones del departamento de inglés
tiene como referencia normativa la Circular de 2 de abril de 2020 de la
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos
de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como
consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y
Familias.
Con
posterioridad se publicó la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la
Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a
adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, que viene a determinar y
concretar las medidas educativas necesarias para la flexibilización de la
intervención docente en el tercer trimestre del presente curso.
Además está
basado en las distintas decisiones tomadas en las reuniones celebradas por el
Equipo Técnico de Coordinación Docente de nuestro centro, así como el documento
posterior que se ha generado para la coordinación docente durante el tercer
trimestre.
Este departamento
se ha reunido, ha consensuado la adaptación de las programaciones de los
distintos niveles y se ha coordinado para la elaboración del presente
documento.
I.
PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El departamento
de inglés ha determinado realizar una flexibilización en las programaciones,
tal y como estable la normativa, en cuanto a los contenidos y objetivos a
tratar durante el tercer trimestre del presente curso 2019-2020.
I.1 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA
I.1.1. OBJETIVOS
El proceso de enseñanza aprendizaje se
desarrollará de tal manera que se refuercen y recuperen los contenidos de los
dos primeros trimestres del curso. A la vez, para aquellos alumnos y alumnas que hayan tenido una consecución buena de
dichos aprendizajes, se propondrán actividades de avance en la materia.
I.1.2. PRIORIZACIÓN DE CONTENIDOS
1º de ESO.
2º de ESO.
Los contenidos
de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades
1 a 6 del libro de texto Smart Planet 2 . No obstante, se iniciará el estudio
del tiempo futuro (contenidos que se
encuentran en la unidad 7)
En 2º PMAR, los
contenidos se limitarán a las unidades 1 a 5 del libro de texto Prepare 1.
3º ESO.
Los contenidos
de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades
1 a 6 del libro de texto Together 3. No obstante, se iniciará el estudio de todos
los tipos de condicionales.
En 3º de PMAR
los contenidos se limitarán a los estudiados hasta la unidad 15 del libro
Prepare 1, haciendo hincapié en la lectura comprensiva de textos.
4º ESO.
Los contenidos
de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades
1 a 6 del libro de texto Smart Planet 4. No obstante, se iniciará el estudio de
la condicional del tipo 3 (contenidos que se encuentran en la unidad 8)
En 4º ESO de
Ciclos, dada la adaptación de contenidos que se realizó en la programación de
la materia a principios de curso, los contenidos no se verán limitados en este
trimestre.
I.2. ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS
I.2.1. OBJETIVOS
El objetivo
principal de este departamento es asegurar que los alumnos y alumnas de
bachillerato, especialmente los de 2º de bachillerato, hayan adquirido los
contenidos fundamentales para garantizar el éxito en estudios posteriores y/o
en la prueba de acceso a la universidad. Es por ello que además de reforzar los
contenidos de los dos primeros trimestres, se podrá avanzar en la programación,
siempre y cuando se considere que dichos contenidos son fundamentales para los
objetivos mencionados anteriormente.
I.2.2. PRIORIZACIÓN DE CONTENIDOS
1º BACHILLERATO
Los contenidos
de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades
1 a 7 del libro de texto Out and About 1. No obstante se podrá avanzar con
aquellos alumnos y alumnas que hayan superado con éxito los contenidos
correspondientes a los dos primeros
trimestres.
2º de
BACHILLERATO
Dado el carácter
de este nivel educativo, la programación de contenidos no se verá afectada por
esta flexibilización ya que todos los contenidos resultan indispensables para
la superación de la prueba de acceso a la universidad.
RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE
El procedimiento de recuperación de materia pendiente no se
verá afectado por esta flexibilización, por lo que se regirá por lo establecido
en la programación de la materia. Se adaptarán los instrumentos de evaluación
según las necesidades del alumnado.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tanto en la ESO
como en Bachillerato la atención a la diversidad se está llevando a cabo a
través de distintos medios, asegurando la conectividad del alumnado y prestando
especial atención a que ningún alumno o alumna se quede atrás en el proceso de
enseñanza aprendizaje. Tanto las tareas como el material que se está
proporcionando al alumnado por distintas vías, se ajusta a las necesidades
específicas de cada alumno/a, garantizando distintos grados de consecución de
tareas. También se están llevando a cabo consultas individualizadas para
aquellos alumnos/as que lo necesitan.
II.
METODOLOGÍA
Se utilizarán
distintas plataformas y/o medios de comunicación para garantizar la
comunicación con todo el alumnado. En concreto, se están utilizando las
plataformas Classroom y Edmodo, así como la planificación semanal de tareas y
conexiones que se ha elaborado, cuyo enlace se ha proporcionado a todo el
alumnado y a las familias a través de Séneca. En cuanto a los recursos, se está
haciendo un uso muy variado desde distintas fuentes como las plataformas
digitales que han proporcionado las editoriales, páginas web, YouTube, así como
aplicaciones educativas tales como Quizzes o Liveworksheets. Para las clases o
consultas individualizadas a través de videoconferencias se está utilizando la
aplicación Google Meet.
En casi todos
los grupos se están llevando dos líneas de trabajo, una de avance para aquellos
alumnos/as que han superado los aprendizajes de los dos primeros trimestres, y
otra de recuperación o refuerzo, para alumnos que han presentado dificultades
en uno o los dos trimestres anteriores. Además se siguen atendiendo las
adaptaciones curriculares significativas y no significativas, haciendo especial
hincapié en las necesidades específicas de estos alumnos y alumnas.
Con algunos
alumnos/as de 1º ESO se está aplicando la metodología de Aprendizaje basado en
Proyectos (ABP). De este modo, se afianzan aprendizajes, se posibilita el refuerzo y la
realización de la tarea en diferentes niveles y se facilita que el
alumnado adapte los tiempos de ejecución y entrega de las tareas a diferentes
ritmos y capacidades".
III.
EVALUACIÓN
ESO Y BACHILLERATO
Tal y como se
establece en la normativa, la calificación del alumnado se llevará a cabo
teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en el primer y segundo
trimestre. El tercer trimestre servirá para recuperar o subir nota siempre que
el alumno/a haya trabajado durante este periodo, se haya mostrado colaborativo
con las tareas propuestas y asistido a
las clases por videoconferencia ( teniendo en cuenta a los alumnos/as que han
tenido dificultades de conectividad, de salud, familiares, etc).
La actitud hacia
el trabajo de los alumnos/as nunca será tenido en cuenta de forma negativa a la
hora de evaluar.
En 2º de
bachillerato y ante la imposibilidad de realizar un examen competencial global,
la calificación se calculará con la siguiente ponderación: 40% nota 1er
trimestre, 60% nota del 2º trimestre, pudiendo subir nota con las
calificaciones del tercer trimestre.
Habiendo probado
la ineficacia de los exámenes telemáticos, los instrumentos de evaluación serán
fundamentalmente las distintas tareas propuestas para este trimestre, teniendo
en cuenta el nivel de consecución de las mismas y la entrega dentro de los
plazos establecidos.
IV.
COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y GARANTÍAS.
La comunicación con las
familias se llevará a cabo por los medios oficiales establecidos por el centro,
fundamentalmente Séneca y página web del centro y departamento.
En cuanto a las
garantías, el departamento ha establecido que, en caso de que un alumno/a no
supere los aprendizajes en la convocatoria ordinaria (junio), recibirá un
informe de evaluación negativa, tal y
como se viene haciendo todos los cursos. En este informe, además de los
estándares de aprendizaje a recuperar en la convocatoria de septiembre y un
plan de actividades para la consecución de dicho fin, se detallarán los
instrumentos y criterios aplicados para obtener dicha calificación negativa.
V.
REVISIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO
El
presente documento quedará a expensas de nuevas instrucciones o disposiciones
normativas que puedan modificar las anteriores.
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