miércoles, 13 de mayo de 2020

DOCUMENTO FLEXIBILIZACIÓN DE PROGRAMACIONES 3er TRIMESTRE 2020

Departamento de Inglés                         I.E.S. López Neyra                                                                                         


FLEXIBILIZACIÓN PROGRAMACIONES

DEPARTAMENTO DE INGLÉS



ANTECEDENTES

Este procedimiento de flexibilización de programaciones del departamento de inglés tiene como referencia normativa la Circular de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa relativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en los centros docentes andaluces como consecuencia de la Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias.  


Con posterioridad se publicó la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020, que viene a determinar y concretar las medidas educativas necesarias para la flexibilización de la intervención docente en el tercer trimestre del presente curso.

Además está basado en las distintas decisiones tomadas en las reuniones celebradas por el Equipo Técnico de Coordinación Docente de nuestro centro, así como el documento posterior que se ha generado para la coordinación docente durante el tercer trimestre.
Este departamento se ha reunido, ha consensuado la adaptación de las programaciones de los distintos niveles y se ha coordinado para la elaboración del presente documento.



I.              PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El departamento de inglés ha determinado realizar una flexibilización en las programaciones, tal y como estable la normativa, en cuanto a los contenidos y objetivos a tratar durante el tercer trimestre del presente curso 2019-2020.

I.1 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA


I.1.1. OBJETIVOS
 El proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollará de tal manera que se refuercen y recuperen los contenidos de los dos primeros trimestres del curso. A la vez, para aquellos alumnos y alumnas  que hayan tenido una consecución buena de dichos aprendizajes, se propondrán actividades de avance en la materia.


I.1.2. PRIORIZACIÓN DE CONTENIDOS


1º de ESO.



2º de ESO.
Los contenidos de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades 1 a 6 del libro de texto Smart Planet 2 . No obstante, se iniciará el estudio del tiempo futuro  (contenidos que se encuentran en la unidad 7)
En 2º PMAR, los contenidos se limitarán a las unidades 1 a 5 del libro de texto Prepare 1.


3º ESO.
Los contenidos de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades 1 a 6 del libro de texto Together 3. No obstante, se iniciará el estudio de todos los tipos de condicionales.
En 3º de PMAR los contenidos se limitarán a los estudiados hasta la unidad 15 del libro Prepare 1, haciendo hincapié en la lectura comprensiva de textos.


4º ESO.

Los contenidos de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades 1 a 6 del libro de texto Smart Planet 4. No obstante, se iniciará el estudio de la condicional del tipo 3 (contenidos que se encuentran en la unidad 8)

En 4º ESO de Ciclos, dada la adaptación de contenidos que se realizó en la programación de la materia a principios de curso, los contenidos no se verán limitados en este trimestre.



I.2. ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS

I.2.1. OBJETIVOS
El objetivo principal de este departamento es asegurar que los alumnos y alumnas de bachillerato, especialmente los de 2º de bachillerato, hayan adquirido los contenidos fundamentales para garantizar el éxito en estudios posteriores y/o en la prueba de acceso a la universidad. Es por ello que además de reforzar los contenidos de los dos primeros trimestres, se podrá avanzar en la programación, siempre y cuando se considere que dichos contenidos son fundamentales para los objetivos mencionados anteriormente.


I.2.2. PRIORIZACIÓN DE CONTENIDOS


1º BACHILLERATO

Los contenidos de los cuatro bloques quedarán limitados a los correspondientes a las unidades 1 a 7 del libro de texto Out and About 1. No obstante se podrá avanzar con aquellos alumnos y alumnas que hayan superado con éxito los contenidos correspondientes  a los dos primeros trimestres.
                        

2º de BACHILLERATO
Dado el carácter de este nivel educativo, la programación de contenidos no se verá afectada por esta flexibilización ya que todos los contenidos resultan indispensables para la superación de la prueba de acceso a la universidad.



RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE

El procedimiento  de recuperación de materia pendiente no se verá afectado por esta flexibilización, por lo que se regirá por lo establecido en la programación de la materia. Se adaptarán los instrumentos de evaluación según las necesidades del alumnado.


ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Tanto en la ESO como en Bachillerato la atención a la diversidad se está llevando a cabo a través de distintos medios, asegurando la conectividad del alumnado y prestando especial atención a que ningún alumno o alumna se quede atrás en el proceso de enseñanza aprendizaje. Tanto las tareas como el material que se está proporcionando al alumnado por distintas vías, se ajusta a las necesidades específicas de cada alumno/a, garantizando distintos grados de consecución de tareas. También se están llevando a cabo consultas individualizadas para aquellos alumnos/as que lo necesitan.


II.            METODOLOGÍA

Se utilizarán distintas plataformas y/o medios de comunicación para garantizar la comunicación con todo el alumnado. En concreto, se están utilizando las plataformas Classroom y Edmodo, así como la planificación semanal de tareas y conexiones que se ha elaborado, cuyo enlace se ha proporcionado a todo el alumnado y a las familias a través de Séneca. En cuanto a los recursos, se está haciendo un uso muy variado desde distintas fuentes como las plataformas digitales que han proporcionado las editoriales, páginas web, YouTube, así como aplicaciones educativas tales como Quizzes o Liveworksheets. Para las clases o consultas individualizadas a través de videoconferencias se está utilizando la aplicación Google Meet.

En casi todos los grupos se están llevando dos líneas de trabajo, una de avance para aquellos alumnos/as que han superado los aprendizajes de los dos primeros trimestres, y otra de recuperación o refuerzo, para alumnos que han presentado dificultades en uno o los dos trimestres anteriores. Además se siguen atendiendo las adaptaciones curriculares significativas y no significativas, haciendo especial hincapié en las necesidades específicas de estos alumnos y alumnas.
Con algunos alumnos/as de 1º ESO se está aplicando la metodología de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).  De este modo, se afianzan aprendizajes, se posibilita el refuerzo y la realización de la tarea en diferentes niveles  y se facilita que el alumnado adapte los tiempos de ejecución y entrega de las tareas a diferentes ritmos y capacidades". 

III.           EVALUACIÓN


ESO Y BACHILLERATO

Tal y como se establece en la normativa, la calificación del alumnado se llevará a cabo teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en el primer y segundo trimestre. El tercer trimestre servirá para recuperar o subir nota siempre que el alumno/a haya trabajado durante este periodo, se haya mostrado colaborativo con  las tareas propuestas y asistido a las clases por videoconferencia ( teniendo en cuenta a los alumnos/as que han tenido dificultades de conectividad, de salud, familiares, etc).
La actitud hacia el trabajo de los alumnos/as nunca será tenido en cuenta de forma negativa a la hora de evaluar.
En 2º de bachillerato y ante la imposibilidad de realizar un examen competencial global, la calificación se calculará con la siguiente ponderación: 40% nota 1er trimestre, 60% nota del 2º trimestre, pudiendo subir nota con las calificaciones del tercer trimestre.

Habiendo probado la ineficacia de los exámenes telemáticos, los instrumentos de evaluación serán fundamentalmente las distintas tareas propuestas para este trimestre, teniendo en cuenta el nivel de consecución de las mismas y la entrega dentro de los plazos establecidos.


IV.          COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y GARANTÍAS.

La comunicación con las familias se llevará a cabo por los medios oficiales establecidos por el centro, fundamentalmente Séneca y página web del centro y departamento.
En cuanto a las garantías, el departamento ha establecido que, en caso de que un alumno/a no supere los aprendizajes en la convocatoria ordinaria (junio), recibirá un informe de evaluación negativa,  tal y como se viene haciendo todos los cursos. En este informe, además de los estándares de aprendizaje a recuperar en la convocatoria de septiembre y un plan de actividades para la consecución de dicho fin, se detallarán los instrumentos y criterios aplicados para obtener dicha calificación negativa.

V.            REVISIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO

El presente documento quedará a expensas de nuevas instrucciones o disposiciones normativas que puedan modificar las anteriores.






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